CAMARAS HIPERBARICAS

ORIGENES

Las causas que dan lugar a enfermedades producidas por la sobrepresión, así como la manera de evitarlas son conocidas desde hace tiempo; pero aún a pesar de ello, se siguen produciendo hoy día. Para poder tratar estas enfermedades, se crearon las cámaras hiperbáricas.

Las cámaras hiperbáricas ya eran conocidas desde el siglo XVII dado que Boyle las utilizó experimentando con animales, aunque fué en el siglo XIX cuando adquirieron mayor relevancia, empleándose, por ejemplo, para tratar enfermedades producidas en los mineros que trabajaban en minas presurizadas por encima de la presión atmosférica.

Otro ejemplo de ello sería cuando, para la cimentación de puertos y puentes, se empezaron a utilizar lo que se denominaban "cajas estancas", en las que los trabajadores eran descendidos a una determinada profundidad para trabajar, siendoles suministrado el aire desde la superficie pero a gran presión, para evitar así que entrase el agua en dichas "cajas". En algunos de ellos se observo que, al finalizar su jornada laboral y salir a superficie empezaban a sufrir una serie de transtornos que desembocaba en convulsiones, parestesias, hemiplegias más o menos graves que podían llegar a afectar a todas las estremidades, y en algunos casos la muerte. Este fenómeno fue estudiado en 1.878 por el fisiólogo francés Paul Bert, que observó que las anomalías que sufrían los trabajadores al salir a la superficie se debían a un desprendimiento anárquico del nitrógeno disuelto en los tejidos del cuerpo humano. Tambien profundizó sobre el efecto convulsivo del oxígeno (Síndrome de Paul-Bert o efecto convulsivo producido por una hiperoxia al respirar oxígeno a una presión parcial mayor de 1,7 atm.

Pero no es hasta el siglo XX cuando las cámaras hiperbáricas no adquiren su mayor auge, al quedar confirmado que el tratamiento de la mayoría de los accidentes disbáricos con oxígeno reduce en gran manera los indices de mortalidad en los buceadores. Incluso en la actualidad, no hay acuerdo en el mundo de la medicina, sobre la utilización de administración de aire a presión
o de oxígeno al 100 %. Lo que si ha sido confirmado es la teoría de la recompresión con aire en la prevención y tratamientos del ataque de presión.

En España, la primera Cámara Hiperbárica que existió fue la de la firma SIEBE-GODMAN, que se compró para la Escuela de Buzos de la Armada.

DEFINICION.-

Es un recipiente metálico, generalmente de acero (las primeras fueron de cobre en el siglo XIX), en forma de cilindro con sus extremos elipsoidales, estanco y capaz de soportar presiones en su interior, de un gas o mezcla de ellos, superiores a la atmosférica.

Su finalidad, en lo que a buceo se refiere, es la de ser empleada para tratamientos de los accidentes propios del buceo o enfermedades disbáricas, permitiendo también al buceador realizar descompresiones prolongadas sin tener que permanecer en el medio acuático, es decir, pudiendo realizar dichas descompresiones alojados en dichas cámaras, estando estas colocadas en la superficie.

También permiten realizaciones de test (valoraciones de conducta del buceador bajo ambiente hiperbárico, tolerancia de oxígeno, etc.). También es posible la administración de tratamientos tanto de oxigenoterapia hiperbárica como terapéutica a las secuelas del accidente de buceo o como tratamiento base en aquellas enfermedades en que esté indicado (gangrena gaseosa, intoxicación por monóxido de carbono, etc.).

Para poder tratar con eficacia los accidentes de buceo en los que existan burbujas de gas inerte dentro de los tejidos del organismo, se consideraron diferentes tablas de tratamiento. Entre dichas tablas existen diferencias entre las presiones empleadas en la recompresión y entre los tiempos. Las tablas francesas recomprimen hasta 4 atm., las inglesas y rusas hasta 15 atm., y las americanas hasta 6 atm. Las de Godman y Worman emplean oxígeno puro a 18 metros (2,8 atm.). En España se adoptaron las tablas americanas, aplicando las que utilizan aire y oxígeno o sólo aire.

En la actualidad, la gran mayoría de las cámaras hiperbáricas instaladas son multicuerpo, es decir, permiten que dentro de la cámara pueda haber uno o varios acompañantes, para atender al accidentado por si apareciese algun otro síntoma que pudiese agravar la situación del buceador, como por ejemplo la pérdida de consciencia, vómitos, mareos, etc.


PARTES Y ELEMENTOS DE UNA CAMARA HIPERBARICA


Cuerpo Principal.-


Normalmente es un cilindro cerrado en sus extremos por un casquete esférico abierto uno de ellos por una escotilla de acceso a la cámara.

Este cilindro está construido generalmente en acero de un espesor suficiente para soportar presiones de hasta 6 atm., necesarias para determinados tratamientos de buceadores. Debe ser totalmente estanco y ha tenido que ser sometido a una prueba hidráulica de estanqueidad. En su interior podemos encontrar:

- Uno o varios asientos y camillas, dependiendo el número de ellas de la capacidad de la misma, para el accidentado y acompañante.

- Mascarillas para suministro de oxígeno.

- Un sistema de iluminación interior, en las dos estacias, que se realiza desde el exterior debido a que debe evitarse toda posibilidad de chíspa eléctrica, como pueden ser bombillas, ya que en su interior tendremos bien aire a presión u oxígeno puro, lo que representa un riesgo serio de explosión. Por este motivo todos los aparatos eléctricos existentes en su interior, así como el sistema de comunicaciones con el exterior, están protegidos con circuitos antichispa.

- Mandos internos para poder manejar el suministro de gas y exhaustación del mismo.

- Tuberías y válvulas que permiten la entrada y salida del gas.

- Esclusas que permiten el paso desde el exterior de objetos, medicamentos o alimentos, sin por ello alterar la presión interior.

- Sistemas de calefacción y anti-incencios.

- Sistemas de comunicación con el exterior.

- Portillos o mirillas para observar la evolución del paciente y paso de la luz, etc.

La esclusa para paso de alimentos y material, será doble, y estará dotada de un pequeño manómetro y de un cerrojo del tipo bayoneta o de palomilla.

Antecámara.-

La mayoría de las cámaras disponen de una segunda escotilla colocada en el interior del cuerpo principal que nos genera un nuevo compartimiento denominado antecámara o camarín. Este segundo compartimiento, al estar aislado por el segundo portillo del cuerpo principal, nos permite en un momento determinado presurizarlo a la misma presión que se encuentre el cuerpo principal, permitiendo la entrada y salida de personal durante los tratamientos. Básicamente este compartimiento consta de los mismos elementos que el cuerpo principal. También se emplean cámaras no provistas de antecámara pero la tendencia es a construirlas con cámara y antecámara por las ventajas que esta conlleva.

La escotilla de la cámara que permite el acceso a la misma desde el exterior está diseñada para soportar la presión en un solo lado, estando este diseño basado en un sólo marco de puerta liso con diferentes sistemas de bisagras y cierres.

La escotilla que permite el paso de la antecámara a la cámara están diseñadas soportar presiones por ambos lados. Suelen disponer de un cierre tipo bayoneta, consiguiéndose el cierre de la puerta de forma hermética mediante juntas de goma. Pueden estar suspendidas mediante doble bisagra en forma de horca, permitiendo su manipulación desde ambos lados de la escotilla.

El marco de la puerta puede ser:

- Circular: De fácil construcción y diseño sencillo aunque incómodo.

- Rectangular: Facilita el acesso aunque es menos resistente a los aumentos de presión.

Cuadro de Control.-

Todas las Cámaras Hiperbáricas de cierto tamaño deben contar con un cuadro de control que permita de una manera cómoda al camarista tener en todo momento información del comportamiento de la cámara y elementos de la misma. Proporcionará información sobre el estado de la batería de botellas, calefacción, alumbrado, etc.

El cuadro de control deberá contar generalmente con:

- Manómetros: Uno por cada compartimiento, cámara y antecámara. Deberán ser de fácil lectura. Estarán graduados en bares, equivalentes en metros de la columna de agua, y en Kg/cm2. Será conveniente contar con un segundo manómetro de precisión para una lectura más precisa sobre todo en las profundidades menores. Se dispondrá de un manómetro que indique la presión de oxígeno en la línea de distribución.


- Cronómetro: Necesario para el control de tiempo de recompresión y descompresión.


- Caudalímetro: Nos permite controlar la ventilación de la Cámara Hiperbárica. El ventilar (inyectar aire a la cámara a la vez que exhaustamos la misma cantidad que entra) cobra especial importancia cuando utilizamos oxígeno en su interior.


- Oxímetro: Nos permite medir la concentración de oxígeno en tantos por ciento.


- Termómetro: Nos informa de la temperatura de la cámara.

- Sistemas de comunicación: Este debe ser doble y permitir su utilización sin tener que interrumpir la actividad que se este desarrollando dentro de la cámara. Un teléfono o interfono nos puede servir.

- Válvulas de presurización: Una de ellas será para ataque (presurización) y otra para exhaustación (despresurización), para cámara y antecámara.

- Válvulas de ventilación: Están constituidas por dos válvulas, de ataque y exhaustación para cámara y antecámara, siendo menor el caudal que se aporta con estas válvulas.


SILENCIADORES

Durante la recompresión nos podemos encontrar en el interior de la cámara con niveles altos de ruidos. Estos ruidos se pueden disminuir en gran medida si se colocan silenciadores en los orificios por los que entra el gas a alta velocidad.


SISTEMAS DESHUMIDIFICADORES

Su instalación es muy conveniente en las cámaras grandes especialmente para disminuir el incremento de humedad.


ABSORBENTE DE DIOXIDO DE CARBONO

En las grandes cámaras, no es suficiente la ventilación para remover el anhídrido carbónico y eliminarlo, y tampoco es eficaz cuando se emplean mezclas de gases. Conseguiremos la eliminación del anhídrido carbónico mediante la colocación de un absorbente del gas mencionado en la cámara.

FUNCIONAMIENTO

Toda Cámara Hiperbárica debe disponer, independientemente del modelo de que se trate, de un suministro de aire a presión que es suministrado desde el exterior mediante un compresor de alta o de una batería de botellas (para el caso de un corte de fluido eléctrico) en las que se almacena aire a presión.

El aire comprimido se suministra de una forma controlada a la cámara hasta alcanzar en ella la presión deseada, bien para trabajo o, hasta alcanzar la presión marcada por las tablas de tratamientos, que nos indicará el tiempo y a las profundidades que debemos mantener al buceador hasta finalizar el tratamiento. Una vez alcanzada la presión deseada, podemos ir despresurizando la cámara de una forma controlada que nos permite ir deteniendo la despresurización en el momento preciso. Todo el proceso de aumentar o disminuir la presión en la cámara se lleva a cabo mediante tuberías con su valvulería y manómetros que nos hace llegar el aire a la presión deseada desde el punto de almacenaje o extraer el aire a presión desde la cámara al exterior.

En cámaras multiplaza, el suministro o exhaustación de aire puede ser controlada tanto desde el exterior como del interior de la cámara. Los mandos interiores deberán tener la posibilidad de controlarse y dejar fuera de servicio desde el exterior.

El suministro de oxígeno se hace mediante batería de botellas instaladas en el exterior de la cámara hiperbárica. Las cámaras deben estar equipadas con mascarillas para suministro de oxígeno a los pacientes situados en el interior de la cámara. El uso de oxígeno en la antecámara será muy útil para cortar la descompresión de ayudantes y personal sanitario. Entre las botellas de oxígeno y el interior de la cámara se instalará una válvula reductora de media presión ( de 0 a 25 Kg/cm2.


NORMAS RECOMENDADAS DE USO Y MANTENIMIENTO


- Llevarán por duplicado el sistema de aportación y exhaustación de aire así como las válvulas que regulan estos sistemas permitiendo dar el tratamiento al enfermo desde el exterior o interior de la cámara.

- La lectura de los manómetros irá indicada en metros de columna de aire, en Kg/cm2 y pies.

- No se instalarán aparatos eléctricos dentro de la cámara. Los cables necesarios estarán aislados quedando los interruptores en el exterior de la cámara.

- Tendrá un sistema de comunicación con el exterior de la cámara bien por interfonos, teléfonos o cualquier otro sistema fiable.

- Dispondrán de un sistema que permita presurizar la cámara a 6 Ata. dos veces, y un segundo sistema que nos permita presurizar la cámara una vez hasta 6 Ata. Deberán contar estos sistemas con aire suficiente para, a lo largo del tratamiento, ventilar la cámara, es decir, introducir aire a la vez que exhaustamos aire al exterior, de forma que se renueve el aire en su interior.

- Deberán llevar un sistema contra incendios bien de sistema automático supresor de incendios, o contar con medios de extinción en las proximidades de la cámara.

- La pintura utilizada en el interior de la cámara será anti-combustible.

- No se utilizarán aceites ni grasas en el interior de la cámara.


- No utilizar mecheros, cerillas ni objetos metálicos que puedan producir chispas al golpearse entre sí.

- Realizar pruebas de presión cada cinco años o si se realizan trabajos en la estructura de la cámara.

- Someter las botellas de la batería de aire a inspección por una empresa autorizada, al menos cada cinco años.

- Revisar la pintura interior de la cámara, eliminando el posible óxido.

- Utilizar vaselina neutra para lubricar las juntas de goma de los portillos.


TIPOS DE CAMARAS EXISTENTES


Encontramos Cámaras Hiperbáricas de diversas formas y tamaños, construidas con diferentes materiales como son el acero, aluminio, fibra sintética, etc.

Podemos clasificar las cámaras en un primer estudio en móviles o fijas, en función de la cualidad de ser desplazadas a diferentes lugares transportadas sobre un vehículo u otro medio. En ocasiones es necesario disponer de una cámara en un lugar concreto para dar un posible tratamiento, evitando el traslado del accidentado, para ello se construyen cámaras hiperbáricas sobre vehículos de capacidad variada que nos permitan tratar al accidentado en cualquier lugar. Así mismo se construyen cámaras de mayor capacidad que las móviles para que permanezcan en un lugar fijo al que se pueda trasladar al enfermo para su tratamiento.

En función de su capacidad, podemos clasificar las cámaras en monoplazas y multiplazas.

Entre las cámaras móviles existen en el mercado cámaras individuales. Consisten en un tubo que se puede adosar a una cámara estacionaria por medio de un adaptador de acoplamiento. Suelen estar fabricadas en aluminio, lo que reduce su peso, y llevan normalmente un sistema de suministro de aire compuesto por dos botellas de 11 l. a 200 Ata,s. Disponen de diversos accesorios como instalación de oxígeno, interfono, portillos para observación, etc.

También podemos encontrar cámaras hiperbáricas desmontables, de reducidas dimensiones y escaso peso, al estar construidas con fibras sintéticas de alta resistencia. Estas cámaras desmontables tienen un cuerpo rígido y un cuerpo hinchable que se une al primero mediante un anillo.


Otro modelo de cámara transportable es la cámara biplaza, que nos permite introducir dos personas en su interior, de forma que se puede proporcionar asistencia médica limitada a la par que se proporciona el tratamiento.


CAMARAS HIPERBARICAS EXISTENTES EN ESPAÑA


COMUNIDAD AUTONOMA LOCALIDAD CENTRO TELEFONO

ANDALUCIA CADIZ NUCLEO DE BUCEO DEL ESTRECHO 956-264856
MALAGA CLINICA EL ANGEL 952-348144
MURCIA CARTAGENA HOSPITAL DE LA CARIDAD 968-510300
CARTAGENA CENTRO DE BUCEO DE LA ARMADA 968-502700
CANARIAS GRAN CANARIA PUERTO RICO 928-560609
GRAN CANARIA NUCLEO DE BUCEO ARSENAL 928-276111
TENERIFE HOSPITAL UNIVERSITARIO LA LAGUNA 922-641200
LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN 928-510717
FUERTEVENTURA JANDIA 928-541543
BALEARES PALMA MALLORCA HOSPITAL CRUZ ROJA 971-251445
PALMA MALLORCA CLINICA JUANEDA 971-731647
MAHON BOMBEROS 971-351515
MAHON MAO 971-351011
IBIZA CLINICA Nª Sª DEL ROSARIO 971-301916
SAN ANTONIO CENTRO LA SIRENA 971-392148
VALENCIA ALICANTE SANATORIO DEL PERPETUO SOCORRO 96-5201100
ALICANTE INSTITUTO NAUTICO PESQUERO 96-5227240
CATALUÑA BARCELONA HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA 93-4331551
GERONA HOSPITAL DE PALAMOS 972-600160
PERPIGNAN (F) +3368564056
GALICIA LA CORUÑA NUCLEO DE BUCEO DEL CANTABRICO 981-352285
LA CORUÑA HOSPITAL NAVAL DEL FERROL Mº DE DEFENSA
CANTABRIA SANTANDER HOSPITAL MARQUES DE VALDECILLA 942-202520
MADRID MADRID CLINICA DE LA ZARZUELA 91-3571385
MADRID PARQUE DE AUTOMOVILES GUARDIA CIVIL 91-2593600
ARAGON ZARAGOZA HOSPITAL MILITAR 976-564142
ZARAGOZA SEC. DE ACTIVIDADES ANFIBIAS 976-772413